CATALONIA HOTELS & RESORTS líder en Turismo Sustentable.  

  • Los tres resorts de Catalonia Hotels & Resorts en la Riviera Maya han logrado la certificación internacionalmente reconocida Travelife GOLD para alojamientos y hoteles en marzo de este año.
  • La cadena internacional se posiciona como una de las mejores empresas en sostenibilidad, protección ecológica y responsabilidad social.  

 

Catalonia Hotels & Resorts en la Riviera Maya han logrado la certificación internacionalmente reconocida Travelife GOLD

 

Travelife, el sistema de certificación de turismo sostenible, ha evaluado el rendimiento de los tres resorts Catalonia Caribe en México: Catalonia Royal Tulum, Catalonia Playa Maroma y Catalonia Rivera Maya en la gestión responsable de sus impactos socio – económicos y ambientales.

Para obtener la certificación Travelife Gold se evaluaron 163 criterios de sostenibilidad y después de dos años, se realizó una auditoria. Los criterios de evaluación medio ambientales versan sobre acciones concretas para minimizar la cantidad de energía, agua y residuos en la operación de los tres resorts.

En el rubro de criterios sociales. estos reconocen acciones positivas para el bienestar de los empleados, trabajo con la comunidad y empresas locales, protección al menor y derechos humanos, aunado a acciones que den cuenta de cómo se está protegiendo flora, fauna y tradiciones locales.

 

Catalonia Hotels & Resorts en la Riviera Maya han logrado la certificación internacionalmente reconocida Travelife GOLD

“En Catalonia Hotels & Resorts sabemos que es necesario un turismo sostenible que se preocupe por el medioambiente y la comunidad local. Pretendemos concienciar a todos nuestros huéspedes y colaboradores de la importancia que representa el entorno que nos rodea, poniendo en práctica políticas orientadas a preservar la naturaleza y las costumbres sociales donde estamos representados.

 Por ello, es un verdadero honor contar con la certificación Travelife. Demostramos que nos importa el impacto que generamos en el sistema ambiental y en la sociedad, respetando tradiciones y ecosistema.”

Tatiana Rodríguez Goralski-Filonov

Directora General, Catalonia Playa Maroma. 

En Catalonia Riviera Maya nos sentimos muy complacidos de contar con la certificación de Travelife procurando siempre el cuidado al medio ambiente, prevaleciendo las costumbres de la zona en la que vivimos y sobre todo fomentar las buenas prácticas y las concientización a nuestro personal, es por ello que día a día nos comprometemos a mejorar la calidad de nuestros productos y servicios; con la certificación Travelife estaremos generando la confianza a nuestros huéspedes de alojarse en un hotel sostenible.  Por eso es para mi un honor recibir el reconocimiento y agradecer en nombre de toda la familia Catalonia”.

Enrico Rubli.

Gerente General Catalonia Riviera Maya & Yucatán Beach.

 

“Estoy muy contento y orgulloso de haber logrado la certificación TravelLife y de que, ahora, Catalonia Royal Tulum puede ser socio de Travellifecollection.com, donde todas las agencias de viajes o todos los clientes directos pueden ver nuestros objetivos y elegir compartir sus vacaciones de experiencia en un Hotel que cree que es lo correcto, para no tener desperdicio y cuidar a toda la persona, dentro y fuera del Catalonia Royal Tulum”. 
Andrea Fontana.

Gerente General de Cataluña Royal Tulum.

 

En pro del Medio Ambiente.

 

En 2017 logramos la Certificación Cero Desperdicios, una  iniciativa de Unilever Food Solutions que busca la rentabilidad en el procesamiento de alimentos en zonas de consumo, a través de un amplio programa de capacitación a nuestros chefs y staff de cocina para disminuir la merma a cero. Somos el único hotel  en México con esta certificación marcado un precedente y estándar en el gremio.

A través del Programa “Eco-Cat” llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • Sensibilización a los huéspedes sobre el cuidado del medio ambiente a través de los siguientes medios:
    • canal interno,
    • trípticos,
    • candado ecológico con opciones para cambio de blancos en días alternos evitando el uso de desechables y disminuyendo el uso de popotes.
  • Realizamos un arduo trabajo en Educación sostenible a través del Día Ecológico en el cual se promueven artesanías locales, gastronomía de la región, recorridos en el vivero de nuestro hotel y también como invitamos a nuestros huéspedes a participar de diversas actividades como limpieza de playas y campañas de reforestación siempre acompañados por nuestra mascota
  • Facilitamos a nuestros huéspedes de guías en el tablero Eco-Cat, con las precauciones y recomendaciones para preservar los atractivos de la zona, por ejemplo: zonas arqueológicas, parques y cenotes.
  • Nos hemos sumado a la cruzada internacional “THE CODE” contra la explotación sexual infantil en el turismo, promovida por Fundación ECPAT con el apoyo de UNICEF que establece un plan destinado a todas las compañías que trabajan en el sector turístico, basado en unos criterios a cumplir y en un plan de actuación, con el objetivo de erradicar la explotación sexual infantil.
  • Realizamos una medición anual de las emisiones de carbono y se contamos con un plan para reducir el GEI.
  • Participamos activamente de iniciativas relacionadas con la conservación o la biodiversidad a nivel nacional e Internacional.
  • Cumplimos con las regulaciones regionales y con la legislación aplicable a zonas protegidas y de herencia cultural.
  • Respetamos las tierras, el agua y los derechos de propiedad de las culturas indígenas.
  • Tenemos la política de no vender objetos históricos o arqueológicos, ni comerciar con ellos o exponerlos al público.
  • También, aplicamos la política de no recolectar, consumir ni vender especies naturales ni comerciar con ellas o exponerlas al público.
  • Y finalmente contamos con un programa de Eficiencia energética, el cual contempla acciones como:
    • Eliminación de bombillas dicroicas de halógeno por Led y
    • Instalación de sensores de movimiento en los baños de las áreas públicas y roperías.
  • Dentro de los programas para Reducción de Residuos, además de participar en el Reciclatón de Playa de Carmen,  contribuimos con dos acciones  denominadas:  Tapatón y Recolección de grapas, con las que apoyamos a diferentes fundaciones civiles para facilitar el traslado y estancia de los pacientes y familiares que acuden a tratamientos de quimioterapias  y donativos de sillas de ruedas.
  • También apoyamos el desempeño escolar de los hijos de nuestros colaboradores con cinco programas clave:
    • Programas de Salud,
    • Apoyo de Útiles Escolares,
    • Apadrinamiento de Vivienda,
    • Apadrinamiento Visual  y
    • Apadrinamiento de Computadoras.
  • Tres veces al año asistimos a diferentes comunidades mayas, en las cuales entregamos juguetes para celebrar el Día de Reyes. En alguna otra visita, entregamos útiles escolares para el regreso a clases, alimentos y ropa. Todo lo recaudado es donación voluntaria de los colaboradores de Catalonia Hotels & Resorts en México.
  • Y cada año, en alianza con la Fundación Make a Wish, nos comprometemos con la niñez por medio de la Carrera 5K Realizando Sueños, en la cual la finalidad principal es provocar ilusión en niños y niñas que padecen enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias.

 

Para mayor información:

mexico.ventas@cataloniahotels.com  

Carretera Cancún-Chetumal km 264.5

77790, Akumal – Xpu-Ha Riviera Maya

Tel: +52 984-875 1800 Ext. 7120

Acerca de Travelife

Travelife es un sistema de certificación internacional, que promueve la sostenibilidad en la industria del turismo. Ayuda a los operadores turísticos, hoteles y alojamientos a gestionar y monitorear sus impactos sociales y ambientales, así como comunicar sus logros a los clientes. Es un sistema de sostenibilidad fácil de usar que proporciona a los miembros un marco práctico para mejorar su negocio.

Travelife ofrece una gama de apoyo a sus miembros que les ayuda a prepararse para la auditoría. Hoteles y alojamientos miembros cuya auditoría in situ muestra que cumplen con los requisitos de los criterios de sostenibilidad Travelife obtendrán la certificación Gold. Tras lo cual obtienen un perfil en la página web de Travelife Collection, ademas la certificación puede ser utilizada como promoción para hoteleros y tour operadores, junto con otros reconocimientos.

Travelife para hoteles y alojamiento es el único programa de certificación que trabaja en colaboración con tour operadores, tanto en el Reino Unido como internacionalmente, quienes usan el sistema para aumentar la sostenibilidad de la industria y comunicar sus logros a los clientes.

Para más información sobre el Travelife para hoteles y alojamientos visite: www.Travelife.org o www.travelifecollection.com