SECTUR reconoce a Catalonia Hotels &Resort con Distintivo S

  • El Distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

Catalonia recibe Distintivo S por tercera ocasión gracias a sus buenas prácticas en turismo sustentable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En marzo de este año, la secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, entregó a Catalonia Hotels & Resorts el galardón Distintivo S Garantía de Sustentabilidad, reconocimiento al compromiso y profesionalismo de todos los que colaboran en esta empresa en las instalaciones del Cancún International Convention Center de la ciudad de Cancún.

Uno de sus principales objetivos de la implementación de este distintivo, es aprovechar el potencial turístico de México para generar mayor derrama económica en el país; pues como bien se sabe el turismo representa la posibilidad de crear nuevos empleos, incrementar mercados que preserven la riqueza natural y cultural, por lo que es indispensable consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable, que compatibilice el crecimiento del turismo, a través de la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales así como culturales.

Es importante mencionar que Distintivo S avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, alineadas a los criterios globales de sustentabilidad y los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo y The Global Sustainable Tourism Council (GSTC por sus siglas en inglés)

La implementación de buenas prácticas sustentables, ofrece numerosos beneficios a las empresas turísticas mexicanas certificadas, entre el que se destaca mejorar su eficiencia productiva, maximizar la experiencia de sus huéspedes, minimizar la huella ambiental de su operación, facilitar a las empresas el acceso a nuevas tecnologías como es la plataforma del Distintivo S, solo por mencionar algunos.

0040-Hotel Catalonia Riviera Maya & Yucatan Beach-RA 0066-Hotel Catalonia Playa Maroma- RA 0067-Hotel Catalonia Royal Tulum-RA

En pro del Medio Ambiente.

En 2017 Catalonia Playa Maroma fue reconocido con la Verificación Nivel 3 de Rainforest Alliance para Turismo Sostenible, que es la máxima que otorga este programa. 

Rainforest Alliance es un orgulloso miembro del Consejo Global para Turismo Sostenible, cuya misión es hacer del turismo una actividad más amigable con el medio ambiente.

Es por esto que decidió incursionar en el sector turístico y liderar un movimiento internacional por la sostenibilidad de esta industria; brindar a las empresas herramientas y técnicas para proteger sus recursos locales y atraer a un creciente número de viajeros responsables.

El sello de Rainforest Alliance es un símbolo reconocido internacionalmente de sostenibilidad ambiental, social y económica que ayuda tanto a las empresas como a los consumidores a hacer su parte para asegurar un mejor futuro para todos.

En 2017 logramos la Certificación Cero Desperdicios, una  iniciativa de Unilever Food Solutions que busca la rentabilidad en el procesamiento de alimentos en zonas de consumo, a través de un amplio programa de capacitación a nuestros chefs y staff de cocina para disminuir la merma a cero. Somos el único hotel  en México con esta certificación marcado un precedente y estándar en el gremio.

A través del Programa “Eco-Cat” llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • Sensibilización a los huéspedes sobre el cuidado del medio ambiente a través de los siguientes medios:
    • canal interno,
    • trípticos,
    • candado ecológico con opciones para cambio de blancos en días alternos evitando el uso de desechables y disminuyendo el uso de popotes.
  • Realizamos un arduo trabajo en Educación sostenible a través del Día Ecológico en el cual se promueven artesanías locales, gastronomía de la región, recorridos en el vivero de nuestro hotel y también como invitamos a nuestros huéspedes a participar de diversas actividades como limpieza de playas y campañas de reforestación siempre acompañados por nuestra mascota
  • Facilitamos a nuestros huéspedes de guías en el tablero Eco-Cat, con las precauciones y recomendaciones para preservar los atractivos de la zona, por ejemplo: zonas arqueológicas, parques y cenotes.
  • Nos hemos sumado a la cruzada internacional “THE CODE” contra la explotación sexual infantil en el turismo, promovida por Fundación ECPAT con el apoyo de UNICEF que establece un plan destinado a todas las compañías que trabajan en el sector turístico, basado en unos criterios a cumplir y en un plan de actuación, con el objetivo de erradicar la explotación sexual infantil.
  • Realizamos una medición anual de las emisiones de carbono y se contamos con un plan para reducir el GEI.
  • Participamos activamente de iniciativas relacionadas con la conservación o la biodiversidad a nivel nacional e Internacional.
  • Cumplimos con las regulaciones regionales y con la legislación aplicable a zonas protegidas y de herencia cultural.
  • Respetamos las tierras, el agua y los derechos de propiedad de las culturas indígenas.
  • Tenemos la política de no vender objetos históricos o arqueológicos, ni comerciar con ellos o exponerlos al público.
  • También, aplicamos la política de no recolectar, consumir ni vender especies naturales ni comerciar con ellas o exponerlas al público.
  • Y finalmente contamos con un programa de Eficiencia energética, el cual contempla acciones como:
    • Eliminación de bombillas dicroicas de halógeno por Led y
    • Instalación de sensores de movimiento en los baños de las áreas públicas y roperías.
  • Dentro de los programas para Reducción de Residuos, además de participar en el Reciclatón de Playa de Carmen,  contribuimos con dos acciones  denominadas:  Tapatón y Recolección de grapas, con las que apoyamos a diferentes fundaciones civiles para facilitar el traslado y estancia de los pacientes y familiares que acuden a tratamientos de quimioterapias  y donativos de sillas de ruedas.
  • También apoyamos el desempeño escolar de los hijos de nuestros colaboradores con cinco programas clave:
    • Programas de Salud,
    • Apoyo de Útiles Escolares,
    • Apadrinamiento de Vivienda,
    • Apadrinamiento Visual  y
    • Apadrinamiento de Computadoras.
  • Tres veces al año asistimos a diferentes comunidades mayas, en las cuales entregamos juguetes para celebrar el Día de Reyes. En alguna otra visita, entregamos útiles escolares para el regreso a clases, alimentos y ropa. Todo lo recaudado es donación voluntaria de los colaboradores de Catalonia Hotels & Resorts en México.
  • Y cada año, en alianza con la Fundación Make a Wish, nos comprometemos con la niñez por medio de la Carrera 5K Realizando Sueños, en la cual la finalidad principal es provocar ilusión en niños y niñas que padecen enfermedades graves enriqueciendo sus vidas a través de experiencias.

 

Para mayor información:

mexico.ventas@cataloniahotels.com  

Carretera Cancún-Chetumal km 264.5

77790, Akumal – Xpu-Ha Riviera Maya

Tel: +52 984-875 1800 Ext. 7120